Peso en los Guantes de Box

¿Por qué los Guantes de Box tienen distintos Pesos?

diciembre 23, 2020 12:27 pm Publicado por
 

Como es muy posible que ya sepas, todos los guantes de box se miden en onzas. Pero, ¿saber por qué y qué significa esta medida?

Empecemos por el principio.

 

¿Cómo surgieron los guantes de box?

Por allá del siglo II, en la Antigua Grecia, (San) Clemente de Alejandría reconoció al mitológico Amycus, hijo de Poseidón y rey de los bébricos en Anatolia, como el inventor de los guantes de boxeo. En ese entonces, en se acostumbraba a usar tiras de cuero alrededor de las manos para protegerse. El deporte que entonces se practicaba, era muy distinto al que conocemos hoy en día.

No fue, sino hasta XVII que se establecieron los guantes en las reglas del Marqués de Queensbury. Los guantes modernos fueron diseñados en el siglo XIX por  Jack Broughton y los llamó en un principio “mufflers”. Una vez que tenemos este contexto histórico, podemos empezar a entender el por qué de los distintos pesos en los guantes.

 

Hay Guantes para Distintos Usos

Como en muchos otros objetos, los guantes de box están hechos y diseñados para distintos tipos de uso, aunque el objetivo común de estos es proteger la integridad física de las manos de la persona que los usa. El propósito de los guantes es golpear a un oponente, sin embargo existen 3 usos principales para los que están diseñados: Guantes de Velocidad, Guantes de Saco de Boxeo y Guantes de Sparring.

Los Guantes de Velocidad, son de vinilo suave y están diseñados para proteger las manos de raspones y contusiones cuando el deportista impacta contra un saco.

Los Guantes de Saco de Boxeo, se rellenan para proteger aún más para golpear el saco. Estos son los más recomendables para aquellos boxeadores que no hacen sparring.

Los Guante de Sparring finalmente, están diseñados para usarse contra otra persona, estos tienen una variante de entre 14 a 20 onzas… ¡Ah, por fin llegamos a lo que nos interesa en este artículo!

La masa de cada guante de box se expresa en Onzas (¿Te acuerdas que las reglas las hicieron en Inglaterra? ¡Por eso están en Onzas!) y el peso define el tamaño de estos. A mayor peso en onzas mayor será el relleno y por lo tanto protección de estos. Un guante de 16 onzas, brinda una mayor protección para las manos del usuario así como para el contrincante.

Una onza, pesa aproximadamente 28.53 gramos por lo que la tabla de pesos de los guantes expresada en gramos quedaría así:

  • 8 oz / 226,8 g
  • 10 oz / 283,5 g
  • 12 oz / 340,2 g
  • 14 oz / 396.9 g
  • 16 oz / 453,6 g

Si estás buscando unos guantes ideales para ti, te sugerimos primero definir para qué los vas a usar y una vez que esté claro esto puedes también leer este artículo de nuestro blog llamado ¿Cómo Escoger unos Guantes de Box? en donde te explicamos más sobre el tema.

 

También en: