¿Qué son las Artes Marciales Mixtas?

¿Qué son las Artes Marciales Mixtas?

junio 10, 2022 12:50 pm Publicado por
 

Las artes marciales mixtas (Mixed Martial Arts, MMA por sus siglas en inglés) es un deporte de contacto que combina distintas disciplinas y técnicas de combate. Una de las ideas de las MMA es encontrar al mejor peleador, por ello, quien combata debe saber muchas formas de ataque y defensa. Es muy común que el peleador sea especialista en una técnica en particular y que la complemente con movimientos de otras formas de combate. Las más populares son: boxeo, tae kwon do, jiu jitsu, karate y muay thai; esta última ha aumentado su número de practicantes en años recientes.

Se cree que el origen de las MMA se remonta a la antigua Grecia en donde, como parte de los Juegos Olímpicos, había encuentros de combate conocidos como pankration, que viene de “todos” (pan) y “fuerza” (kratos), y significa “todos los fuertes”. Al parecer, este deporte no tenía muchas reglas y, con frecuencia, termina con la muerte de uno de los contrincantes. Algunas personas creen que los MMA también se relaciona con un tipo de combate brasileño llamado “vale todo” (vale tudo).

Las MMA se reconocieron como un deporte en 1994 gracias a un señor llamado Rorion Gracie. Cuando Gracie era joven, su familia tuvo un asistente japonés quien le enseñó jiu jitsu a su tío, a su padre y a él. El padre Rorion, quien era brasileño, combinó lo que aprendió de Mitsuyo Maeda con técnicas de combate de su país. Años más tarde, Rorion fue a EE.UU. para poner a prueba y demostrar el poder de la técnica de combate que hicieron, llamada jiu jitsu brasileño. De ahí nació la Ultimate Fighting Championship, que sigue existiendo hasta hoy en día.

La mezcla de técnicas comenzó a hacerse popular al ver lo efectivo y llamativo que eran los combates en el cuadrilátero. Y, también, empezaron a haber clasificaciones por peso y algunas reglas, como no atacar los ojos del oponente, por ejemplo. Con el tiempo, el cuadrilátero se cambió por un ring octagonal.

Para muchas personas, las MMA son el deporte más peligroso del mundo e incluso algunas figuras políticas como John MacCain han pedido que se prohíba transmitirlos por televisión. Sin embargo, hay estudios que muestran que el box es más riesgoso en cuanto a la gravedad de las lesiones, ya que muchas están focalizadas en la cabeza. En las MMA hay un mayor número de lesiones, pero son de menor gravedad y se reparten más en todo el cuerpo.

Independientemente de si las MMA son o no el deporte más peligroso del mundo, es un buen método de entrenamiento y de defensa personal que pone al cuerpo en forma y que lo mantiene activo.

 

También en: