Manejo Psicológico de las Lesiones en Boxeadores

Manejo Psicológico de las Lesiones en el Boxeo

junio 8, 2021 7:32 pm Publicado por
 

En este artículo la Psicóloga Diana Sosa, miembro del Claustro Docente de la WBC University del World Boxing Council, nos explica:

Una situación muy común por la que pasan los deportistas es la de lesionarse. A pesar de ser algo cotidiano, la reacción de la mayoría es de enojo, tristeza, frustración y desesperación.

Es importante abordar la lesión desde varias vertientes, no solo la médica, sino también la psicológica.

Independientemente del tipo y grado de la lesión, el estarlo significa muchas veces bajar el ritmo de entrenamientos y si ésta es de gravedad, es dejar todo en “stand by” hasta estar rehabilitado al cien por ciento.

Éste periodo de rehabilitación para el deportista, pudiera afectarle psicológicamente, ya que el no entrenar o bajar el ritmo de entrenamientos, pudiera parecerle que “no está haciendo nada”, “que es flojo”, “está perdiendo tiempo”, “que se va a tardar muchísimo en recuperar condición”, “que nunca volverá a ser el mismo”, “que ya se arruinó su carrera” y todo esto va a  provocándole cierto grado de ansiedad.

¿Qué sucede en la mente del boxeador al estar lesionado? Como hemos dicho en muchas ocasiones, la psicología del boxeador es de un atleta de alto rendimiento que siempre está en constante movimiento y preparación. Le gustan los retos, su umbral del dolor es muy alto y se le percibe como alguien fuerte e invencible. Sin embargo, cuando se llega a lesionar, sabe que perderá algo de fuerza, bajará el ritmo de entrenamientos y eso le haría pensar que “no va volver a tener peleas”.

Muchas veces los boxeadores minimizan sus lesiones o las esconden, para poder seguir entrenando y no dejar de pelear. Lo anterior es contraproducente porque a pesar de que la lesión sea leve y su molestia soportable, si no se tratan de manera oportuna y adecuadamente, podrían evolucionar y agravarse con el tiempo.

Lo que se tiene que trabajar con el peleador es concientizarle que por el tipo de deporte que practica (de combate), las lesiones van a estar latentes y con una alta probabilidad de aparecer. Debe familiarizarse con ella. Si bien es válido preocuparse, no se debe caer en un estado de pánico o miedo intenso.

Para leer el artículo completo haz clic aquí. Te invitamos a revisar todos los productos para evitar lesiones mientras practicas box y otros deportes en nuestro catálogo en línea de Seyer.

 

También en: