Historia de los Guantes de Box

La Historia de los Guantes de Box

abril 29, 2021 5:22 pm Publicado por
 

Gracias a dos deportistas ingleses nacieron en el año 1808 los guantes de box acolchados. Aunque las competiciones y las peleas relacionadas con los puños tienen una historia bastante anterior. Los combates de boxeo vienen desde la antigüedad.

Pero no fue hasta el año 1.500 a.C. cuando se empieza a usar algún tipo de material para poder protegerse las manos, sin llegar a ser unos guantes de boxeo.

Además, los combatientes de Grecia ya tenían guantes, pero no eran acolchados, junto con las protecciones pertinentes por debajo de los codos. Posteriormente se usaron otros vendajes de cuero puestos en las muñecas. Estos nuevos vendajes fueron incluidos por primera vez durante la celebración de los Juegos Olímpicos, después se fueron desarrollando paulatinamente e introduciendo nuevos materiales como fueron el metal o el hormigón para que en lugar de proteger a los contendientes, se hiciera daño al contrario. Se trasladó a la época romana.

Dentro de los Juegos Olímpicos, los deportistas usaban unas correas de cuero, dejando los dedos libres en todo momento. Estas correas se ponen por toda la muñeca en la parte de los nudillos, e incluso en el antebrazo. Esto se hacía para tener todas estas zonas protegidas de posibles lesiones que se pudieran producir.

Sin embargo, la palabra boxeo no aparece hasta el siglo XVIII en Inglaterra. Con esto se distinguen las peleas destinadas a resolver disputas, de las que eran deportivas y con unas reglas concretas establecidas.

Por lo que el boxeo es el deporte en el que dos contrincantes se pelean dentro de un cuadrilátero y en un número de asaltos concreto. Así este deporte sin guantes se fue extendiendo cada vez más por Gran Bretaña hasta principios de siglo XIX. A partir de aquí los combatientes empezaron a llevar otros cuentes acolchados como antecedentes de los modernos guantes para boxear, se determinó el tiempo que debería de durar el asalto. Junto con la prohibición de la lucha cuerpo a cuerpo y el golpeo del contrincante contra el suelo.

Pero el guante de boxeo que conocemos en la actualidad se inventó en el año 1743, pero solo se usaban para que los deportistas entrenaran. La diferencia que había en los acolchados que eran de lana o de crin, lo que servirá para poder suavizar los golpes. Los primeros guantes eran conocidos como silenciadores.

Pero no fue, como hemos mencionado anteriormente, en el año 1808, cuando aparecieron estos guantes para boxear modernos, lo que hizo que se volvieran tan populares hasta la actualidad, con algunas modificaciones como el aumento de peso en los guantes, todo por razones de seguridad, algo tan importante ahora.

¿Quieres saber cuáles son los mejores guantes de box para ti? Haz clic aquí para averiguarlo.

Si quieres ver nuestro catálogo de guantes de box en línea haz clic aquí.

 

También en: