Boxeadoras levantan la voz

Boxeadoras Levantan la Voz

marzo 11, 2021 7:23 pm Publicado por
 

Como en virtualmente todos los ámbitos y actividades humanas, los deportes siguen siendo terrenos en los que las mujeres participan con desventajas de muchos tipos. La psicóloga Diana Sosa, miembro del Claustro Docente de la Universidad del Boxeo por el World Boxing Council (WBC University), nos explica en este artículo publicado en su blog psicodelboxeo.blogspot.com sobre este tema.

 

El Papel de la Mujer en el Boxeo

 

“Con el auge del feminismo y la proliferación de los Derechos Humanos, la mujer ha ido tomando progresiva y positivamente un papel fundamental en la sociedad en todo el mundo y en todos los aspectos posibles.

En el deporte no podían quedarse atrás y mucho menos el boxeo. Durante los últimos años, las boxeadoras han levantado la voz manifestando su desacuerdo en algunas situaciones donde perciben que los boxeadores les llevan ventaja, sobre todo en la cuestión económica.” Menciona.

 

La Desigualdad Económica de las Boxadoras

 

Por otro lado, Diana nos explica también que “Varias de ellas, han reiterado que las bolsas recibidas en peleas (de campeonato o no), son significativamente menores que las que las que reciben los hombres, situación que han tildado de injusta.

En una época de igualdad y equidad, lo anterior debería nivelarse. Todas las boxeadoras son dignas de un salario adecuado al nivel deportivo que tienen y muchas de ellas, han dado cátedras de boxeo en las funciones donde se presentan. En todo el mundo, el boxeo femenil es garantía de calidad, espectáculo y satisfacción.

En México tenemos a grandes exponentes y campeonas. Las peleas femeniles son de auténticas guerreras que dejan absolutamente claro quiénes son arriba del ring. Todas ellas merecen además de respeto, un reconocimiento extra en este deporte. Esto puede demostrarse y definirse con equiparar sus ganancias económicas a las de las peleas varoniles. Lo merecen y no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque hacen exactamente lo mismo que los hombres cuando se preparan, entrenan y pelean.”

 

El Boxeo un Deporte Restringido para Mujeres

 

Diana Sosa, con experiencia clínico-psicológica en el mundo del boxeo, precisa que “Las boxeadoras se han ganado a pulso un lugar en el boxeo, deporte que por muchos años fue restringido para ellas y que aún es restringido en otros, por estigma hacia las actividades que supuestamente no debería llevar a cabo una mujer (en Cuba, el boxeo femenil está prohibido).”

Para el resto de este artículo haz clic aquí.

 

También en: