Antioxidantes para el Ejercicio

Antioxidantes para el Ejercicio

mayo 31, 2022 10:49 pm Publicado por
 

Cuando empezamos a entrenar, lo único que nos importa es el ejercicio. Una vez que ya estamos enamorados de nuestras rutinas empezamos a revisar qué más podemos hacer para mejorar. La alimentación es una de las primeras cosas a las que les prestamos atención. Es muy común que en el gimnasio donde nos ejercitamos nos digan que aumentemos la cantidad de proteína que comemos y bajemos los carbohidratos. Sin duda, estos son buenos consejos que nos ayudarán a que el músculo crezca y se reponga mejor después del entrenamiento.

Cuando se trata de la alimentación y el ejercicio es más fácil que nos concentremos en lo macro: las proteínas, los carbohidratos y las grasas, y que no nos fijemos tanto en lo micro: vitaminas, minerales y otros compuestos que son necesarios para que nuestro cuerpo funcione bien. Entre estos compuestos están los antioxidantes.

¿Qué son? Son compuestos presentes en los alimentos, principalmente en los que son de colores morado, rojo, naranja y amarillo, pero también en algunos vegetales . ¿Para qué sirven? Ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo. Y eso, ¿qué es?

El estrés oxidativo

De todas las funciones que realizan nuestras células se generan unos compuestos llamados radicales libres y eso es normal. Cuando estos radicales libres están presentes en exceso, se genera el estrés oxidativo que deteriora a las células. Nuestros músculos, algo que nos interesa muchísimo en el entrenamiento, se recuperan con más dificultad si hay mucho estrés oxidativo. Aquí es donde entran los antioxidantes a mejorar la situación.

Es importante que nuestra dieta tenga un contenido adecuado de estos porque sucede una cosa muy extraña en nuestro cuerpo: la actividad física, sobre todo, los entrenamientos más fuertes, aumentan el estrés oxidativo porque hacen que el organismo necesite mucho más consumo de oxígeno a nivel celular.

¿Quiere decir que hacer ejercicio es malo? No, para nada. El ejercicio es fundamental para tener buena salud. Más bien, se trata de apoyar a nuestro cuerpo con una dieta adecuada, rica en antioxidantes, para que pueda balancear el nivel de oxidación, gracias al metabolismo.

Así que comer alimentos de colores como los frutos rojos, los pimientos, el betabel, etc., es una buena forma de darle a tu cuerpo un boost de antioxidantes que ayudará a que tus músculos se reparen mucho mejor.

 

También en: