5 Cualidades de un Campeón Mundial de Box

5 Cualidades de un Campeón Mundial

mayo 11, 2021 7:35 pm Publicado por
 

El Box no es un deporte para todo el mundo, además de requerir mucho entrenamiento, desarrollo físico, hay que considerar el riesgo que supone practicarlo, incluso, de manera amateur.

Diana Sosa, Psicologa miembro del Claustro Docente de la WBC University del WBC, nos explica en este artículo cuáles son las 5 cualidades que requiere un campeón mundial de box.

Sin duda el sueño de todo boxeador amateur y profesional es convertirse en un campeón mundial. Todos los boxeadores sueñan con portar un cinturón y mantenerse vigentes el mayor tiempo posible.

Para que un boxeador se convierta en campeón de su categoría se han sumado desde tiempo atrás varios factores, como la disciplina, la constancia, muchos entrenamientos, horas acumuladas de sparrings, derrotas, fracasos, esfuerzos, sacrificios, alegrías, tristezas y un cúmulo de situaciones extras.

Llegar a ser campeón mundial es sin duda una tarea difícil, pero mantenerse como campeón lo es aún más, debido a que mientras la carrera deportiva avanza, los rivales van siendo más complicados y por lo tanto el peleador debe mejorar y sofisticar su estilo boxístico.

Así mismo, la vida del peleador cambia drásticamente al convertirse en campeón mundial, por lo que debe de trabajar algunas cosas tanto de manera deportiva como en la personal. ¿Qué cualidades debe tener un campeón mundial? Veamos las 5 principales.

1) Como se mencionó anteriormente, debe ser disciplinado. Y la disciplina exige estar al 100% en todos los aspectos: desde el entrenamiento, la alimentación, el descanso y tener un discernimiento muy marcado entre la vida personal y la deportiva. El peleador que ya es campeón mundial debe partir la diferencia con una disciplina férrea ya que una mínima falla puede costarle muy caro. A esas alturas, hacer caso de todas las indicaciones de su entrenador y su equipo de trabajo, es cosa obligada.

2) Debe encontrarse motivado. La motivación cambia constantemente. Muchos peleadores hablan del “hambre de triunfo” que tienen antes de convertirse en campeones del mundo. Por lo tanto al llegar a la cima, ellos siempre deben replantearse las metas para que la motivación no decaiga. Si antes la motivación era ser campeón, el objetivo ha cambiado y se debe hallar un plan diferente para mantenerla viva.

3) Debe ser realista. Es verdad que el boxeador llega a ser campeón mundial, pero se han dado muchos casos donde el púgil “pierde el piso” y esto puede llevarlo a presentar un exceso de confianza. Con lo anterior, el peleador puede presentar conductas como entrenar menos, no llevar su misma rutina por creer que “no es necesario”, ya que “no hay nadie mejor que él” y esto puede disminuir su calidad deportiva. Aquí deberá ser respetuoso ante cualquier rival con el que vaya a enfrentarse y ser consciente que todos son diferentes, exitosos y la probabilidad de perder está 50/50.

Haz clic aquí para leer los otros 2 puntos en el artículo completo. Si quieres leer más artículos de Diana Sosa visita nuestro blog aquí.

 

 

También en: